Está aquí:

Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana. Una ciudad de tamaño mediano, la economía de Nagua confía sobre todo en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao. Localizado en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.

Antecedentes históricos

Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la provincia Samaná; fue creada en 1959 con el nombre actual de María Trinidad Sánchez. El municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico. Fue fundada en la desembocadura del río Nagua. Aunque el primer nombre fue Boca de Nagua por el origen de su fundación, mediante la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común, como un homenaje a la madre del Presidente y dictador Rafel Trujillo. El nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de María Trinidad Sánchez después de la caída del tirano.

En el año 1921 se dispuso el traslado de la cabecera de común de Matanzas, a ese lugar. Sin embargo, en el año 1928 se derogó esa disposición, se estableció en Matanzas. Fue proclamada municipio oficialmente mediante a Ley 1526 del Congreso Nacional, promulgada el 27 de junio de 1938. En el año 1947 se suprimió la común de Matanzas y se pasó a la de Julia Molina.

Este hecho, surge a consecuencia de la destrucción de Matanzas, por el maremoto del 4 de agosto de 1946. Dejando toda esta comunidad sepultada bajo el agua, provocando la muerte a muchas personas. A pesar de los efectos de este tsunami, la ventajosa situación del poblado, hizo que se convirtiera en poco tiempo en un núcleo de población amplio y desarrollado en todos sus aspectos.

Desarrollo económico

La economía del municipio de Nagua, se fundamenta principalmente en el sector agropecuario. Siendo los principales productos: arroz, coco, cacao, maní, naranjas y viandas. Estos se mezclan con una economía de frutos menores. La mayor parte de ellos son beneficiosos. Por lo general, se producen en las zonas de suelos menos favorables.

Predominando el pequeño agricultor, con incultura de subsistencia, utilizando tecnología muy atrasada. Para el año 1960 la producción de arroz en el municipio de Nagua era de 1,905 quintales en cáscara y para el año 1971, la producción se había elevado a 4,559 quintales. Obteniendo los productores grandes beneficios.

“Boca de Nagua estaba ubicada junto a la margen norte de la desembocadura del río, lo que hacia más fácil la operación comercial entre Matanceros, Cabrereños y Francomacorisanos. Los primeros comerciantes fueron Narciso Minaya, Martín Vélez, Paco Salas, Severino Abud, Pedro y Antonio Yapor”.

La producción pecuaria, cuenta con unas 69 fincas dedicadas a la producción lechera, con un total de 9,379 cabezas de ganado. Los cuales producen unos 15,534 litros de leche por día. La avicultura en el municipio de Nagua ha disminuido significativamente. Escasamente se fomenta la producción de aves, la situación avícola actual es menor.

Las constantes migraciones que se producen, ya sea de forma legal o no, contribuyen a mejorar la economía, por las remesas recibidas normalmente, omitiéndoles a quienes las reciben una economía más estable. Esta es una de las razones por las que se han producido en los últimos años, construcciones e inversiones beneficiosas a la población y contribuyendo al crecimiento económico.

Otra de las causas que contribuye al desarrollo económico del municipio de Nagua, es la instalación de sucursales de los diversos bancos que funcionan en el país, logrando disminuir el desempleo. Así como otros aportes que realizan los empresarios en este municipio, especialmente en sus industrias, fábricas de blocas, Farmacias, comercios diversos, entre otros.

Además, Nagua es un municipio que está bordeado por una extensa zona playera. Facilitando la construcción de hoteles y restaurantes, para de esta forma hacer más efectivo, eficaz y frecuente el turismo interno.